miércoles, 25 de marzo de 2009

Irán: La muerte de un “bloguero”


Omid Reza Mir-Sayafi

La noticia la recojo del blog de mi amigo Neveganterojo y rapidamente la busco en la pagina de “El País.com”: Omid Reza Mir-Sayafi, un bloguero iraní condenado por insultos al líder supremo y al fundador de la República Islámica, murió el pasado miércoles en la prisión de Evin en circunstancias confusas. Las autoridades aseguraron que se había tratado de un suicidio. Sin embargo, tanto la familia como varias organizaciones de derechos humanos denuncian que no recibió atención médica y han pedido una investigación. Su caso aumenta el temor sobre la suerte de otros detenidos por delitos de opinión.

Mir Sayafi, de 25 años, se encontraba en prisión desde el pasado 7 de febrero tras haber sido condenado a dos años y medio de cárcel por haber insultado en su blog al líder supremo, Ali Jamenei, y al imam Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica. El bloguero, que siempre negó las acusaciones, ya había pasado 41 días en prisión preventiva cuando fue detenido en abril de 2008 y hasta que salió en libertad bajo fianza.

Su abogado, Mohammad Ali Dadkhah, contó a los periodistas que otro preso, el doctor Hesam Firuzi, trasladó a Mir-Sayafi a la enfermería de la cárcel en estado semi inconsciente el miércoles por la tarde. Sin embargo, el médico que estaba de guardia desestimó su ingreso por considerar que fingía. Según Firuzi, el joven sufría depresión y había recibido una dosis extra de medicamentos. "En su opinión, si hubiera recibido la atención médica adecuada, no habría muerto", concluyó Dadkhah.

Gracias a nuestra Constitución esto aquí no ocurre, a nadie le meten en la cárcel por un delito de expresión -¿o quizá si?- Particularmente en todos los años que llevo dando mi opinión en distintos medios, a lo más que han llegado, a parte de los insultos, ha sido con amenazas de querellas.

Este blog no está concebido para ello, fue concebido como divertimiento cultural recordando canciones de distinta época, pero hoy, tras la noticia, no he podido reprimir mi rencor, mi repulsa, mi odio y quiero compartirlo con estas 700 ó 800 personas diarias, que tenéis la cortesía de visitarme.

Sé que en algunos de vuestros países también hay falta de LIBERTAD, por fortuna cada vez son menos, y por ello comprenderéis mejor esta situación, la situación de los ciudadanos de Irán. Sin hablar de la vida que lleva la mujer en esos países Islamistas.

Quisiera, desde este humilde espacio libre, enviar toda mi solidaridad para la familia del colega Omid Reza Mir-Sayafi, extensible para todo ese pueblo iraní, que tan mal lo está pasando en estos momentos.