martes, 31 de marzo de 2009

Mozart – Concierto para piano Nº 21

Hoy traemos hasta este humilde blog la música el gran maestro Wolfgang Amadeus Mozart. Una delicia escuchar esta interpretación. Mucho es lo que se ha hablado del Gran Maestro, pero hoy quisiera rendir admiración a ese otro Mozart que pocos saben de él: A los 28 años Mozart se puso el mandil masónico. Como música circunstancial para las logias masónicas compuso a lo largo de su vida una decena de obras.

La pertenencia a la masonería jugó un papel positivo en la relación de Mozart hacia Praga porque ya en Viena había conocido a varios miembros de logias praguenses. Los musicólogos opinan que precisamente miembros de logias masónicas de Praga prepararon el terreno para la fabulosa acogida que la capital checa dispensó al compositor.
Wolfgang Amadeus Mozart estuvo por primera vez en Praga a principios de 1787 para dirigir personalmente su ópera "Las Bodas de Fígaro" que obtuvo un gran éxito.

El compositor, gratamente sorprendido, escribió que había escuchado a vendedores del Mercado del Carbón silbar arias tomadas de "Fígaro".

Durante su primera estancia en Praga, Mozart estuvo alojado en el Barrio Pequeño, al pie del Castillo de Praga, en el palacio del conde Johann Joseph Thun, jefe de una respetada familia aristocrática cuyos miembros eran destacados masones praguenses.
Todo indica que el conde encabezó el grupo de personalidades que se encargó de preparar para el compositor condiciones extraordinariamente favorables y divulgar su obra a través de la prensa de la época.

Con anterioridad a su viaje a Praga, Mozart utilizó para una de sus composiciones masónicas un libreto escrito por Franz Petrán, capellán del conde Thun. La cantata de Mozart, titulada Die Maurerfreude- Alegría Masónica, fue estrenada en 1785 en la logia vienesa de La Esperanza Coronada en homenaje al geólogo Ignatz von Born con motivo de su condecoración por el emperador José II. El científico destacó como descubridor de novedosos métodos metalúrgicos.

Mucho sería lo que tendríamos que contar de este Gran Maestro, esto únicamente es una pincelada del Mozart desconocido
Disfrutemos de la música

(Muchas gracia a quien de una manera accidental, sin saberlo, me ha dado la idea de poner esta entrada)


© blogger beta templates | Tech Blog