lunes, 8 de junio de 2009

PARA ELISA

Mientras el mundo se mataba un la vieja Europa se llevaba a cabo un genocidio fascista. Pero mientras en los campos de concentración las personas que no eran del agrado de Hitler, Mussolini, Franco etc., morían en las cámaras de gas y hacían desaparecer en los hornos crematorios, muchos ciudadanos hacían oídos sordos a esta barbarie.

En homenaje a tantas personas cuya ideología era la democracia y fueron asesinadas por ello, quiero ofrecer este fideo con la sintonía de “Para Elisa”

(…)En cierta ocasión Beethoven fue invitado a una fiesta en donde se encontraba una hermosa joven que, al ser informada de quién era el maestro, se le acercó y comentó que también ella era artista, pues tocaba algunas piezas al piano, lo cual le causó simpatía a Beethoven y, antes de retirarse, pidió que le tocase algo al piano.

La joven con toda alegría interpretó obras de varios compositores, pero cuando Beethoven le solicitó que tocase alguna de sus sonatas, muy apenada, ella le explicó que le gustaban mucho, pero que eran muy difíciles, por lo que el maestro le prometió que haría una pieza mucho más sencilla, para que pudiese ser tocada por ella. Ése fue el motivo por el que compuso una de las obras más conocidas y apreciadas por los jóvenes pianistas de todo el mundo, la que el maestro tituló “Para Elisa" y a la que agregó el subtítulo “Recuerdos del 27 de abril de 1810”.(…)