miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estopa - Partiendo La Pana



Partiendo La Pana
Eso es lo que vienen haciendo los Hnos. Muñoz desde que comenzaron en esta profesión de  juntar letras con  notas  y cantarlas. Su modo arte  es único;  algunos han triunfado imitándoles --léase" Menendi"- pero el publico que es muy sabio  ha demostrado que prefieren el original a la copia.
Partiendo la pana  --como otros muchos temas-  está inspirado en Cornellá de Llobregat, concretamente en la barriada de San Idelfonso, barrio construido durante el franquismo para dar acomodo a la miles  de emigrantes procedentes del resto del estado español. Eso dio  un carácter especial al barrio, la mezcolanza de regiones  fue algo grandioso.
 Hoy Sant Ildefons (La ciudad satélite) no es lo mismo;  la otra emigración no hablan el mismo idioma y el color de su piel es distinto. Desearía que Sant Idelfons tornara a ser con estos nuevos vecinos, aquel barrio obrero, reivindicativo y solidario como en los años 60/80. Al final ni los idiomas ni el color de la piel  es ninguna barrera para la solidaridad y la lucha por los derechos sociales.