domingo, 26 de enero de 2014

Heroes del Silencio - Entre dos Tierras



«Entre dos tierras» es el título de una canción del grupo español de rock Héroes del Silencio, perteneciente a su álbum Senderos de traición, publicado en 1990.

Fue el corte nº 1 del disco Senderos de traición, y publicado como sencillo promocional en noviembre de 1990, acompañado por un vídeo en tono  sepia, en el cual, se muestra a la banda interpretando la canción, y en otras tomas, a una pareja en situaciones violentas.
El tema supuso un importante éxito en España, y significó el despegue hacia el estrellato de la banda. Los medios comenzaron a fijar su atención en la agrupación comandada por Enrique Bunbury y Juan Valdivia, además de ser un parteaguas entre lo que fuera la etapa de su primer EP Héroe de leyenda y El mar no cesa, su primer LP. Es de destacar la presencia del productor Phil Manzanera, quien les proporcionó una mayor libertad en el momento de grabar y una nueva forma de componer. «Entre dos tierras» también supone un paso más en el endurecimiento de su música, con las guitarras tomando un papel de mayor importancia ayudadas por efectos como el de lay, las distorsiones, y los característicos chorus, sonido distintivo de sus primeras obras como agrupación y muy propios de la época.

El sencillo tuvo una magnifica recepción del público, que se apartó con él de la línea más cercana al pop de grupos como Duncan Dhu o Los Secretos. Sin embargo, también supuso la acumulación de nuevos detractores, sobre todo entre un sector de la prensa musical. El éxito fue tal que al año siguiente, en febrero de 1991, el sencillo fue llevado de forma clandestina a Alemania y puesto en rotación en las radios Underground del país, dando como resultado que EMI Alemania se arriesgara a la edición de un Maxi single con el sencillo «Entre Dos Tierras» en sus versiones del álbum y otra más recortada para hacerla más radiable, además de los temas «Hologramas» y «El Cuadro», extraídos del directoSenda '91, en lo que sería el inicio de su éxito en el país germano.